El segundo día de desfile estuvo lleno de sorpresas, las cuales daré a conocer en este reporte que viene a terminar lo que fue Latino, Pasarela Raíz Diseño Primavera – Verano 2013.

El encargado de abrir el desfile el día Domingo 14 de Octubre fue TEC Monterreyde México. Su propuesta era más que solo un paseo de las modelos; se creo una instalación donde mostraban mobiliario hecho en la escuela, lo que mostro una . Las prendas de vestuario eran mas bien neutras (de manera morfológica y cromática), lo que realmente me pareció atractivo fueron los accesorios que se exponían de forma destacada. Materiales nobles predominaron en los complementos que se posaban en la cabeza, brazos y hombros.

 

ç

Después de la muestra de TEC Monterrey, se presentó Color Vegetal. La verdad es que no conocía la marca y me sorprendió gratamente. Fue una muestra en donde el común denominador fueron los colores tierra y materiales como la lana. Abrigos y vestidos de cortes irregulares, accesorios que complementaban cada uno de los atuendos de manera significativa fue lo que predomino en la muestra. Además en broche de oro fue puesto en el cierre de la muestra donde de presentó Juana Parra, con un a especie de armazón que envolvía su cuerpo generando que ella llenara el espacio con una presencia imperante.

Luego fue el turno de Ropa de Género de Chile, cuya muestra estuvo dotada de colores pasteles. Según los creadores de la marca “para la colección ´Danza de las abejas` las prendas han sido cortadas en telas planas de linos y algodones, tomando la geometría y cortes hexagonales en relación al cuerpo, determinados por fractales de la naturaleza, formas que se repiten a escalas y degrades, en texturas, rayas y puntos” , lo cual se pudo ver representado en cada uno de los atuendos mostrados en la pasarela.

En cuarto lugar se presentó Ona, de Chile, la cual se basó en una propuesta de silueta colonial: muy acinturada y de largos extensos. Largas faldas tomadas que terminan arrastrándose en el suelo. Los tejidos calados permiten cierta transparencia que permite la insinuación sin tener que mostrar por completo. Otro de los elementos destacados fue la idea de poner en cada uno de los atuendos capa sobre capa, generando un outfit que mezcla diferentes texturas en un todo. Es styling fue el destacado de la jornada, muy ad-hok con la propuesta de indumentaria, los colores en labios complementaron el look de manera muy asertiva.

Posteriormente fue el turno de Gaviota. La propuesta basada en lineas rectas fusionadas con flores dio un atisbo de lo que será esta nueva colección muy sobria y llena de movimiento. Lo que me llamo mucho la atención es que se presentaron prendas uy “usables” en el ámbito urbano – veraniego.

Para cerrar esta versión de Raíz Diseño, se presentó Ana Livni de Uruguay. La muestra tuvo como color predominante el rojo en todas sus variaciones, ya sea en prendas completas o en detalles. Junto con esto se mostraron telas teñidas generando diferentes formas orgánicas que visten el cuerpo de manera fluida.

que hubo variedad de diseño en cuanto a texturas, colores, siluetas y el trabajo de los materiales, lo cual me pareció muy bueno ya que cada una de las arcas presentadas tienen su sello personal y único con el cual plasman el diseño latinoamericano, dando identidad y potenciando lo que son nuestras raíces locales.

Raíz diseño se ha transformado en un evento que potencia el diseño textil y de complementos de manera tangible, dejándonos al tanto de lo que está sucediendo con el desarrollo del vestuario como elemento de identificación en Latinoamérica.

Gracias a Mis Raíces Comunicaciones por las imagenes de TEC Monterrey y Color Vegetal, además de toda la información brindada.

 

 

 

 

Written By

Maca

Diseñorita, adicta a las redes sociales.